Fundación Chagual; Individuo,Comunidad y Naturaleza

Página de acerca de nosotros

Directora : María Carmen Ibarra Toro,

Mis áreas de interés son la corporalidad y naturaleza, concebidas como una integración: cuerpo-mente, espíritu-emoción, comunidad y naturaleza.

En abril del año 2019 creamos el comité de medioambiente de nuestra comunidad Cascabeles al Mar, perteneciente a la comuna delos Vilos, tabajando arduamente en los temas de conservación, reciclaje, compostaje e interiorizarndonos por la expeiencia y el aprendizaje a través de talleres para conocer la biodiversidad de este lugar que es una localidad con la mayor riqueza de especies del país.

Creación y dirección del centro Huara en el año 1990, el que imparte cursos de formación y terapias complementarias entregando herramientas que aportan al fortalecimiento de seres más sanos, responsables y productivos. El Centro Huara está dedicado también a la formación y asesoramiento en el área dela salud y bienestar en las empresas.

Profeesora de danza formada en la Universidad de Chile, instructora y creadora del método Pilates integral, Maestra de Reiki y Coach Ontológico, diplomad en salud y Desarrollo personal.

Con 43 años de esxpeirncia en educación, tanto en colegios, universidades, institutos profesionales como centros de formación técnica. Junto con la docencia, ha desarrollado trabajos en el área de las terápias complmenatarias mediante el uso de diversas técnicas relacionadas al mejoramiento de la calidad de vida.

Tanto en el ámbito privado como público, ha realizado talleres desarrollando metodologías innovadoras e integrativas, como por ejemplo en los hospitales: Calvo Mc Kenna, Salvador, Borja, Arriarán, Universidad Central, Academica de Humanismo Cristiano, Municipalidades, Fundación d ela Familia, Empresas como el Mecurio entre otras.

Autora del libro “El Cuerpo mi Casa” en el que vuelca toda su experiencia en el ámbito de la corporalidad publicado por la editorial Cuarto Propio año 2015 y con una segunda edición 2017, ta vez en Chile y en Francia por la Editorial Dervy.

El 2023 realiza el lanzamiento en el colegio Médico de Chile, su segundo libro “El Cuerpo y la Infancia” .

Cofundador y Secretario: Fernando Ogalde A.

Estudió ciencias en la Pontificia Universidad Católica de Chile, con 25 años de experiencia en generación y desarrollo de proyectos con enfoque en temas de biodiversidad, levantamiento de líneas de base ambiental, planificación, puesta en marcha, logística y desarrollo de proyectos y expediciones científicas gubernamentales y privadas, promoción de empresa, postulación a proyectos en el ámbito social, atendiendo a comunidades en apoyo a proyectos locales y en participación ciudadana en Estudios de Impacto Ambiental.

En abril de 2019 creamos el Comité de Agua en nuestra Comunidad Cascavles al Mar, perteneciente a la comuna de los Vilos, trabajando arduamente en los temas de conservación, reutilización, optimización del recurso Hídrico e interiorizarnos con la ealidad local tanto de nuestra comunidad como aledaña. En este proceso de aprendizaje se nos revela la riqueza de la región en cuanto diversidad funistica y vegetacional .

Autor del libro "Chile Paraiso submarino” de la Editoral Kactus

Cofundadora Carmen S. Serrano P.

Mi vocación de servicios, mi capacidad de liderazgo, mi compromiso y responsabilidad me lleva en  2019 a participar en la conformación del Comité de Adelanto Cascabeles al Mar, del cual fui Presidenta del 2019 al 2022.  Como parte del Comité de Adelanto, junto con Carmen Ibarra  creamos la Comisión de Medio Ambiente en nuestra comunidad, perteneciente a la Comuna de Los Vilos,  en los temas de conservación, reciclaje, compostaje e interiorizandonos por la experiencia y el aprendizaje a través de talleres para conocer la biodiversidad de este lugar (una de las más ricas del país).

Titulada de Traductora en Inglés y Francés y Secretaria Ejecutiva Bilingüe en Inglés, trabajé 26 años como Secretaria Ejecutiva de la División Administración y Finanzas, luego como Asistente Ejecutiva de la Gerencia General, para terminar como Jefa a cargo del Depto. de Recursos Humanos, Remuneraciones y Servicios Generales, en la empresa multinacional Coats Cadena S.A, importante empresa del rubro textil fabricantes de la conocidas marcas de Hilos Cadena y Lanas Cisnes.

Finalmenée admistradora de una empresa de diseño, fabricación y comercialización de estructuras metálicas y fijaciones para las instalaciones de paneles solares en edificios, hospitales y granjas solares, de nombre Sufija Spa.

Desde más de 40 años en forma paralela he participado como Voluntaria en organizaciones sin fines de lucro enfocadas en difundir  la paz